Archivo de la categoría: COVID 19

Vaciado un pabellón de la Fira de Barcelona para los sinhogar

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20201009/483948584165/vaciado-pabellon-fira-sinhogar.html

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20201007/barcelona-cierra-pabellon-fira-montjuic-sin-techo-8144577

Hemos perdido la oportunidad de hacer de la gestión de la epidemia de coronavirus una reflexión sobre solidaridad, más allá de los días más críticos, donde quizás el miedo originaba promesas luego no cumplidas.

“Este es el único lugar para personas sin hogar nacido tras la emergencia del estado de alarma que sigue abierto en toda España, a pesar de que lo hemos financiado solos”, insiste Laura Pérez, teniente de alcalde de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona.

¿Un lugar donde dormir ha de aparecer cuando surge la enfermedad o el frío? ¿Nos tenemos que sentar alrededor de una mesa y repetirnos que no se pueden conseguir los mínimos vitales para todas las personas? ¿Nos lo tienen que recordar buenas personas hasta que nos lo creamos y abandonemos utopías como motor de cambio?

Unos y otros solo vivimos una vida para conseguir logros para unos y otros.

María Carrera, atención durante Covid-19

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/06/06/maria-carrera-morodo-familias-podeis-estar-seguras-mirada-amiga/00031591399190057657125.htm

María Carrera Morodo: «Las familias podéis estar seguras de que tuvieron una mirada amiga»

 

Me llamo María, soy de A Coruña y trabajo como médico interno residente (actualmente en mi tercer año de residencia) en Barcelona. En la últimas semanas recibo muchos mensajes y llamadas de mi familia y amigos para preguntarme qué tal estoy, cómo ha sido este tiempo, si puedo contarles alguna experiencia que recuerde lo que ha supuesto trabajar en las urgencias hospitalarias como mir durante la pandemia. Todos ellos han recibido largas por mi parte, contestaciones imprecisas y palabras parcas. La razón: se me hace un nudo en la garganta si intento recordar y explicarlo en voz alta. Así que, por todos aquellos recuerdos y todas aquellas personas que atendí y de las que aún no soy capaz de hablar, hoy escribo para darles voz, como homenaje a su vida.

 Si hay algo que me asalta como recuerdo repentino últimamente son miradas: miradas que se me han quedado clavadas durante estos meses de pandemia mientras trabaja en las urgencias del hospital (el nombre del hospital es irrelevante en este caso, porque todos en Barcelona estuvimos en situación de colapso; mi historia es extrapolable a cualquiera). Tapados con las mascarillas, sin poder vernos las caras al completo, sin poder tocarnos (con EPI y guantes el contacto físico es casi una farsa), la forma de comunicación más potente que nos quedaba era mirarnos: mirarnos para infundirnos fuerza entre compañeros, mirar con seguridad y ternura a los ojos a los pacientes, mirar con compasión a los familiares… e intentar transmitirles confianza, apoyo y seguridad en que estábamos dándolo todo, haciendo todo lo posible y de la mejor manera. Y lo estábamos haciendo, de verdad.

Cuando en la puerta de Urgencias (al principio) o telefónicamente (cuando avanzó marzo) os informábamos de que vuestro familiar se quedaba ingresado, aislado y sin compañía, o peor aún, cuando informábamos del fallecimiento, pude ver día tras día y noche tras noche en vuestros ojos la preocupación y angustia acuciante, la tristeza más profunda y también el alivio y confianza, algunas veces. La duda eterna de «¿lo volveré a ver?» hablaba por sí sola a través de vuestras miradas. La pregunta impronunciable de si vivirá para contarlo nos la transmitíamos entre todos solo con respirar.

 Desde mi habitación, agotada psicológicamente y ya más descansada físicamente, me gustaría transmitiros a todos aquellos que habéis tenido familiares afectados por covid-19 ingresados en algún hospital, que podéis estar seguros de algo: estuvieron acompañados. Es verdad que estaban aislados, sin vosotros, pero todos los sanitarios nos esforzamos más que nunca por cuidar de ellos, por darles la mano cuando lo necesitaban, por amenizarles las horas de angustia y tranquilizarlos cuando estaban nerviosos. Podéis estar seguros de que tuvieron una mirada amiga a la que agarrarse e, incluso, que lloramos con ellos sus penas y sufrimos con ellos su dolor. Podéis estar seguros de que estos meses hubo siempre un médico, residente, adjunto o cualquier compañero sanitario despierto las 24 horas para atender sus necesidades, para velar por su salud y preocuparse de que las cosas fueran lo mejor posible… Para cuidarlos, que al fin y al cabo nuestro trabajo es cuidar y no siempre curar.

 

Por último, quería pediros a aquellos que leéis estas líneas que, cuando nos veáis salir a la calle a luchar por la dignificación de nuestro trabajo (porque saldremos, seguro que saldremos) nos apoyéis. Nos apoyéis para que la próxima vez que tengamos que entregarnos al cuidado de la sociedad podamos volver a hacerlo sin pensar ni un segundo en si se pagará el salario por las horas trabajadas, en si tendremos material de protección, o en si se nos humillará nuevamente con retribuciones vergonzosas.

 

 

De el blog de la revista El Ciervo. Promesas no cumplidas Covid 19

Promesas no cumplidas durante Covid-19

La prestigiosa revista médica New England Journal of Medicine, haciendo referencia a los sanitarios que atendieron en primera línea a pacientes con Covid-19, declaraba que deberían ser recordados para siempre como héroes.

En nuestro entorno para siempre ha durado 15 días.

En los días más duros de la epidemia era un sentido general que había que invertir más en sanidad, investigación, mejorar las condiciones asistenciales y la retribución de los profesionales sanitarios. Pero esto también ha durado 15 días.

Lo peor no es que no haya recursos, que vengan tiempos difíciles y que sea complicado encontrar la manera de salir de una situación complicada desde el punto de vista económico. Lo peor es que se justifique el statu quo con sueldos de médicos-residentes en torno a 1000 € al mes, en la quizás mejor época de la vida, condenados a malvivir con esas cantidades.

Parece casi un cuento, una fábula. Promesas de la sociedad, escondida, en los momentos difíciles, de peligro, de infección y muerte, que desaparecen en el momento de la calma. ¿Qué pasa si vuelve la epidemia. Tras mascarillas, encerrados en casa, confinados volveremos a llamar a jóvenes profesionales para pedirles  que se expongan de nuevo por 3 € la hora nocturna, diciéndoles que las negativas eran una broma, que las contrapartidas están por llegar, que sólo es cuestión de tiempo. Por favor, volved a la primera línea del tanto trabajo, cansancio y desesperanza.

No es un cuento, una fábula, es una triste historia real.

Jordi Delás

Una veintena de organizaciones reclaman a la Generalitat un programa de dispensación de heroína

https://www.eldiario.es/catalunya/Profesionales-entidades-drogodependientes-Govern-dispense_0_1034146860.html

Una veintena de organizaciones reclaman a la Generalitat que implemente un programa de dispensación de la sustancia ante la compleja situación que viven los toxicómanos por la pandemia

 

Una veintena de organizaciones reclaman a la Generalitat que implemente un programa de dispensación de la sustancia ante la compleja situación que viven los toxicómanos por la pandemia

Más de veinte entidades que asisten a usuarios de drogas han pedido a la Generalitat de Catalunya y a la Agencia Española del Medicamento que implemente un programa de dispensación de heroína para sus consumidores ante las dificultades que están sufriendo por la Covid-19. Según estas entidades, la situación del confinamiento ha supuesto que los usuarios de drogas “sufran severamente” debido al aumento de precio y la reducción de la calidad de las sustancias, la imposibilidad de conseguir recursos económicos para pagarla y el aumento del riesgo de sobredosis. “No existe ningún precedente del momento actual, por eso se necesitan decisiones ágiles y rápidas que minimicen el sufrimiento”, aseguran en el comunicado.

Entre las entidades solicitantes están algunas de las más destacadas como la Federació Catalana de Drogodependències, Proyecto Hombre Catalunya y la entidad ABD, que gestiona algunas de las salas de venopunción de Barcelona así como el albergue para personas con adicciones que se puso en marcha en la ciudad durante el confinamiento.

 “Hay muchos estudios que demuestran que los programas supervisados de heroína funcionan”, explica Josep Rovira, director del área de drogas de la fundación ABD. “Implican una reducción del consumo de heroína de la calle, la desvinculación de la actividad delictiva para conseguir el dinero para comprarla y se registran buenas tasas de retención de estos usuarios en los programas de atención a drogodependientes”.

Según Rovira, los programas de dispensación de heroína existen desde hace 30 años y han sido exitosos en países como Suiza, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Canadá e incluso España, donde en Andalucía se puso en marcha un programa similar en 2001. “Todas estas experiencias remarcan que el 10% de los consumidores activos utiliza el programa”, prosigue. “Supone que todos estos usuarios entran en contacto con el sistema sanitario y pueden trabajar procesos de estabilización y programas sustitutivos con metadona”.

Según las entidades firmantes, la situación generada por el coronavirus en el mercado de la droga es una gran oportunidad para que se pongan en marcha programas de este tipo y logren atraer a los consumidores. “Podríamos acceder a una población que se inyecta opiáceos que a pesar de haber entrado en contacto con programas de reducción de riesgos todavía no han encontrado un tratamiento que se ajuste a sus necesidades”, remacha Rovira.

Por estos motivos, las entidades firmantes piden que se instauren “por vía de urgencia” estos programas de dispensación de heroína en sus distintos formatos -oral, inhalada e inyectada- así como investigar las posibilidades de suministrar otras sustancias que puedan ayudar a paliar el “sufrimiento” de esta comunidad.

Prevalença de COVID 19 a la població general

https://www.eapsardenya.cat/2020/05/02/primer-estudi-que-revela-la-proteccio-de-la-nostra-poblacio-davant-del-coronavirus/

Entre els dies 21 i 27 d’abril, l’EAP Sardenya ha realitzat un estudi transversal de prevalença poblacional de seropositivitat al SARS-CoV-2, en el que s’han inclòs 311 pacients aleatoritzats de totes les franges d’edats, que representa una mostra de la nostra població de referència.

Aquest estudi que ja ha finalitzat i del que us presentem els resultats, forma part d’un estudi més ampli que té quatre grups poblacionals ben diferenciats:

  1. Mostra aleatòria de la població de referència per conèixer la seroprevalença de la infecció per COVID-19
  2. Seguiment de tots els pacients que han presentat simptomatologia compatible i que el seguiment s’ha fet des de l’AP. Volem conèixer el seu grau d’exposició i correlacionar les dades clíniques i serològiques
  3. Estudi de l’evolució de la infecció per COVID-19 a les residències de la nostra ABS
  4. Seguiment serològic de tots els treballadors sanitaris del nostre equip de professionals.

Per preservar la seguretat dels participants i dels usuaris del CAP, l’estudi s’ha realitzat al Casal del barri, un espai cedit per l’Ajuntament i envoltat de jardins i amplies zones obertes.

S’han utilitzat mostres de sang capil·lar i els test utilitzats són test de diagnòstic ràpid que permeten detectar IgG i IgM  per la tècnica d’inmunocromatografia de difusió.

Un 5,47 % dels participants han mostrat un resultat positiu, sent en el grup d’homes un 4,4 % i en el grup de dones un 6,4 %.

Dels resultats obtinguts, la prevalença és major en els grups d’adolescents i joves i en les persones de més de 80 anys.

CORONAVIRUS, medidas en Barcelona para personas sin hogar

https://www.elperiodico.com/es/videos/barcelona/se-inaugura-el-albergue-para-2200-personas-vulnerables-habilitado-en-fira-de-barcelona/4793247.shtml

Los trabajos para evitar la infección por coronavirus en personas sin hogar en Barcelona han llevado a habilitar espacios para personas que habitualmente duermen en la calle.

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20200404/abre-el-campamento-de-la-fira-para-hombres-sintecho-que-no-tengan-coronavirus-7904601

Hombres, las mujeres y las familias serán destinadas a otros dispositivos. El acceso es libre, sin requisitos.

Tal como lleguen al pabellón, los que vayan a ser acogidos dejarán sus pertenencias en consignas. A continuación, en lugar de entrar por la puerta del pabellón, dará la vuelta por su exterior para entrar por el acceso que da a la carretera que sube hasta el Estadi Olímpic.

Temperatura, ducha y chándal

Allí se comprobará que no tienen síntomas que indiquen positivos por coronavirus: si se detectara que lo tienen, no entrarían y serían remitidos a otros espacios. Se les tomará la temperatura con un termómetro que no necesita entrar en contacto con la persona: basta con acercar el utensilio a tres centímetros del cuerpo. El control lo hará personal de Creu Roja, que cada vez que complete una prueba lavará el termómetro con una toallita y se cambiará los guantes que cubren sus manos.

Los hombres se quitarán la ropa, que quedara empaquetada, podrán guardarla, y pasarán a ducharse. Se les entregará un kit compuesto por un chándal, una camiseta, un par de calcetines y ropa interior. También se les darán zapatillas. No necesariamente será su indumentaria habitual: en el pabellón hay un apartado con ropa y zapatos de los que podrán disponer los acogidos.

Creu Roja y el ayuntamiento gestionarán el espacio, aunque el Ejército de Tierra, a parte de la labor que ha asumido en la preparación del espacio, también tendrá su tarea: los militares asumen el servicio de cocina y se encargarán de la limpieza general y el mantenimiento de los lavabos.

 

Review of the Clinical Characteristics of 2019 (COVID-19)

Review of the Clinical Characteristics of Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)Jiang FDeng LZhang L et al.

In December 31, 2019, hospitals reported a cluster of caseswith pneumonia of unknown cause in Wuhan, Hubei, China,attracting great attention nationally and worldwide. On January 1, 2020, Wuhan public health authorities shut down the Huanan Seafood Wholesale Market, where wild and live animals were sold, due to a suspected link with the outbreak.On January 7, 2020, researchers rapidly isolated a novelcoronavirus (SARS-CoV-2, also referred to as 2019-nCoV) from confirmed infected pneumonia patients. Real-time re-verse transcription polymerase chain reaction (RT-PCR) and next-generation sequencing were used to characterize it.
Almost all the patientshad bilateral lung ground glass opacity on computed tomog-raphy imaging. The initial symptoms included fever (98%),cough (76%), dyspnea (55%), myalgia or fatigue (44%), sputum production (28%), headache (8%), hemoptysis (5%), and diarrhea (3%).
Coronaviruses are widespread in humans and several othervertebrates and cause respiratory, enteric, hepatic, and neuro-logic diseases. Notably, the severe acute respiratory syndromecoronavirus (SARS-CoV) in 2003 and Middle East respiratorysyndrome coronavirus (MERS-CoV)
Both SARS-CoVs enter the cell via the angiotensin-converting enzyme 2 (ACE2) receptor.11, 12The SARS-Cov-2 first predominantly infects lower airways and binds to ACE2on alveolar epithelial cells. Both viruses are potent inducers ofinflammatory cytokines. The“cytokine storm”or“cytokinecascade”is the postulated mechanism for organ damage. Thevirus activates immune cells and induces the secretion of inflammatory cytokines and chemokines into pulmonary vas-cular endothelial cells.
The preliminary estimate of R0 (the expected number of cases directly produced by one person in a population susceptible to infection) for COVID-19 is 2.2 (95% CI, 1.4 to 3.9).6Fomitesare suspected as the main source of infectious particles, though some uncertainty remains. Other coronaviruses have beenshown to persist for days on uncleaned surfaces. Additionally, SARS-CoV-2 RNA was detected in the stool specimen in a person who had symptoms while the serum specimen tested negative.13Recently, SARS-Cov-2 was isolated from a swab sample of a confirmed patient’s feces by Chinese re-searchers,14indicating the potential for fecal-oral transmission. Studies have shown effective person-to-person transmission of 2019-nCoVeven in the presence of isolation efforts in medical facilities
Handwashing is the mainstay of viral control. Contact isolation gear such as masks, gowns, and gloves are also recommended. Transmission via ocular surface is possible, so eye protection should also be used.