Drug Houses / Els pisos de droga / Los pisos de la droga

Consumo de heroína y cocaína  en pisos de venta de drogas 

Dentro de los programas de disminución de daños, el papel del distribuidor o mejor aún el distribuidor de calle es muy importante.
El mercado de las drogas actúa a menudo con las mismas reglas de otros mercados legales (1)

En este sentido, los distribuidores competentes deberían desplazar a los distribuidores incompetentes.

Puede parecer sorprendente, en un mercado ilegal como es el de la heroína o cocaína plantear que haya habilidades que sería deseable que tuviera un distribuidor. Pero es lo que desde antiguo se conoce como buen distribuidor frente a mala sustancia. Mejor un buen camello que un mal caballo. (2)

(1).https://www.researchgate.net/publication/257061033_La_bolsa_de_las_drogas 

(2) The bad dealer.  https://www.researchgate.net/publication/319304339_Low_Threshold_Journal

El buen camello

En un estudio realizado en tres países (1), aparecía que   los distribuidores de drogas intentaban mantener relaciones con sus compradores basadas en la confianza y la reputación, facilitando  substancias de buena calidad. Maximizar las ganancias añadiendo aditivos podría afectar su reputación y, por lo tanto, sus ganancias y su posición en el mercado.

Por otra parte la adición de sustancias puede disminuir la pureza, pero en general no es responsable de efectos indeseables. (2)

Hay otras características que deberían caracterizar al buen distribuidor. Reducir los riesgos relacionados con el consumo de drogas, especialmente las reacciones agudas y transmisión de enfermedades.

También que sea discreto, que no altere la relación con el vecindario.
Pero la realidad facilita la aparición de malos distribuidores. Los consumidor pueden recurrir a los peores distribuidores para evitar desplazarse lejos de su lugar de consumo. También si quieren comprar cantidades menores de drogas, cuando tienen menos dinero, si les ofrecen precios más bajos o en momentos de importante presencia policial.

(1) Tzvetkova M, Pardal M, Disley E, Rena A, Talic S, Forberger S. Strategies for a risky business: How drug dealers manage customers, suppliers and competitors in Italy, Slovenia and Germany.  Int J Drug Policy. 2016 ;31:90-8

http://www.ijdp.org/article/S0955-3959(16)30113-X/fulltext

(2) Serra S, Furquet N,  Sánchez MJ, Iannello D. Adulterants in the analysis of cocaine and heroin samples ready for consumption. Literature review. LowThreshold Journal, 2015; 3: 33-37.

https://www.researchgate.net/publication/319305353_Low_Threshold_Journal_2015_3_1

 

Pisos de venta de drogas. Barcelona, 2017 

La realidad impone sus reglas. El tráfico de drogas es una actividad ilegal y dificulta mucho las acciones destinadas hacia la aparición de buenos distribuidores.

Las autoridades legales pueden pedir responsabilidades sobre situaciones de tolerancia (1) y la policía recabar información, rompiendo un siempre inestable equilibrio (2), como ha ocurrido en Barcelona, en 2017.

La proliferación de pisos ocupados en los que se vende drogas ha ocasionado problemas con el vecindario por la masiva presencia de compradores, peleas, gritos, inseguridad (3).

Algunos distribuidores exigen que la droga sea consumidas en los pisos de venta, buscando que el tráfico de drogas no sea tan evidente en la calle. Es una auténtica competencia a las salas de consumo supervisado donde a) hay capacidad para actuar frente a una reducción aguda al consumo, b) se procura un consumo higiénico.

En los pisos de venta de drogas, los consumidores nos informan que hay ampollas de naloxona, el antídoto de la heroína, pero que no siempre los distribuidores saben inyectarla adecuadamente,  no se ofrecen las necesarias condiciones higiénicas y no se aplican los hábitos que se han enseñado en los programas de atención a consumidores activos (4)

Actuaciones

No es posible permitir el deterioro del contexto del consumo de drogas ilegales. La situación de una persona que tiene una dependencia a una sustancia no puede, en una sociedad desarrollada, verse enmarcada en un habitual escenario de suciedad, conflictos en la calle, consumo en situaciones de alto riesgo. Perjudican estas imágenes a los usuarios, como sujeto de una atención sanitaria y social, al vecindario y al sistema de atención a consumidores activos que persigue una asistencia de calidad.

Situaciones similares se vieron en la zona de  Can Tunis (Montjuïc-Zona Franca en Barcelona) y tuvo lugar la clausura de un ámbito de consumo también muy denigrado.

Las actuaciones policiales deberían acompañarse de acciones sanitarias y sociales. Redadas o mayor presión o control deben acompañarse de alternativas al consumo (5)

Hay que continuar, ante la dificultad de trabajar con los distribuidores, con la línea ya de por sí efectiva de mejorar, en los usuarios, el acceso a las necesidades básicas concernientes a salud, alimentación, higiene, vivienda, sabiendo que la prioridad es acceder a la dosis diaria de droga.

Algunos distribuidores exigen que la droga sea consumidas en los pisos de venta, buscando que el tráfico no sea tan evidente. En ocasiones no se ofrecen las necesarias condiciones higiénicas y no se aplican los hábitos que se han enseñado en los programas de atención a consumidores activos.

Esto propicia nuevas situaciones de riesgo, fuera de las salas de consumo higiénico, en donde se intenta promover la disminución de los riesgos vinculados al consumo

(1) Agencia Efe. El Síndic de Greuges investiga los narcopisos del Raval. La Vanguardia 25-08-17. http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20170825/43791834753/sindic-greuges-investigacion-narcopisos-raval-barcelona.html

(2) Is there a drug house in your neighborhood?https://uwm.edu/neighborhoodhousing/drug-houses/

(3) Congostrin AL. Los vecinos del Raval advierten de 20 pisos de venta de droga. El País, 7-7-17.  https://elpais.com/ccaa/2017/07/07/catalunya/1499449753_427048.html

(4) Lorena Andreo, Jessica Camí, Patricia Díaz, Carla Nasarre, Igor Bacovich, Rosa Kistmacher, Montse GrÍfols, Jordi Delás, Margarita Aguas . ¿Qué haces cuándo no estás conmigo? Consumos fuera de la sala de consumo / What do you do when you’re not with me? Consumption outside the consumption room

https://www.researchgate.net/publication/319403576_Que_haces_cuando_no_estas_conmigo_Consumos_fuera_de_la_sala_de_consumo_What_do_you_do_when_you%27re_not_with_me_Consumption_outside_the_consumption_room

(5) Patricia Pujante. Intervenciones policiales en el mundo de la droga: ¿cómo queda el mercado? / Intervencions policials al món de la droga: com queda el mercat? / Police interventions in the drug World.

https://www.researchgate.net/publication/319305621_Low_Threshold_Journal_2015_3_2

Barcelona, redadas 2018

Como comenta Cris Siia en su trabajo de master, Barcelona es un buen modelo para estudiar el mercado ilícito de las drogas.

La apuntada conflictiva situación generada por la persistencia de los pisos de las drogas ha dado lugar en octubre 2018 a una amplia redada, que ha llevado a cerrar alrededor de 25 pisos de venta de droga (1, 2).

Educadores sociales recuerdan que, habitualmente, tras estas operaciones policiales se hace una depuración y solo algunos de los detenidos sigue vendiendo drogas. Mientras haya necesidad de consumo, se ha de mantener alguna vía para abastecer las personas drogodependientes. Idealmente -aunque parezca un contrasentido- con los vendedores más saludables.

En la cúspide del comercio ilícitos colocan los adminstradores. De ahí, jefes de zona, encargados del piso.  (2)

En estas redadas de octubre de 2018, tampoco constan acciones coordinadas con los centros sanitarios que se dedican a atender a consumidores activos. Y también que tras la redada continuaban acativos una decena de pisos en el Raval.

Podría ser una buena oportunidad para ofrecer alternativas. Fármacos -metadona, benzodiacepinas- o ingresos en centros de desintoxicación. Pero, no se han hecho visibles estas eventualidades.

También la dirección de los Mossos comenta que el fenómeno de los pisos de la droga no desaparecerá si no se contemplan otras medidas más allá de las policiales (2).

  1. https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20181029/700-mossos-narcopisos-raval-7116526
  2. Muñoz T. Los Mossos vinculan la gerra de bandas con los narcopisos. La Vanguardia, Vivir 6-11-18, pg 2

Drug Houses

Within the harm reduction programs, the role of the dealer or even better the street dealer is very important. In fact the competent dealer must act in the same line of harm reduction.

The drug market often acts with the same rules as other legal markets. In this regard, competent distributors should displace incompetent distributors.

It may seem surprising, in an illegal market such as that of heroin or cocaine to raise that there are skills that would be desirable for a distributor. But it is what has long been known as a good dealer against bad substance.

(1)https://www.researchgate.net/publication/257061033_La_bolsa_de_las_drogas

(2) The bad dealer.  https://www.researchgate.net/publication/319304339_Low_Threshold_Journal

The good dealer (1)

Dealers engaged in repeated transactions and their relationships with customers were based on trust and reputation. Dealers aimed to sell to regular customers and to provide drugs of good quality. While dealers sought to maximise their profits by cutting drugs with cutting agents, the quality of drugs that they sold could affect their reputation and thus their profits and position in the market. (2)

Lastly, while there are some significant differences in the approach between those involved in organised crime groups and those who are not, and between street dealers and those operating at higher levels of the market, there were striking similarities in terms of the day-to-day operational concerns and modes of relationship management.

There are other characteristics that should characterize the good distributor. Reducing risks related to drug use, especially acute reactions and disease transmission.

Also be discreet and does not alter the relationship with the neighborhood.

But reality facilitates the emergence of bad distributors. The consumer can turn to the worst distributors to avoid moving away from their place of consumption. Also if they want to buy smaller amounts of drugs, when they have less money, If lower prices are offerd and in moments of important police presence.

(1) Tzvetkova M, Pardal M, Disley E, Rena A, Talic S, Forberger S. Strategies for a risky business: How drug dealers manage customers, suppliers and competitors in Italy, Slovenia and Germany.  Int J Drug Policy. 2016 ;31:90-8 http://www.ijdp.org/article/S0955-3959(16)30113-X/fulltext 

(2) Serra S, Furquet N,  Sánchez MJ, Iannello D. Adulterants in the analysis of cocaine and heroin samples ready for consumption. Literature review. LowThreshold Journal, 2015; 3: 33-37. https://www.researchgate.net/publication/319305353_Low_Threshold_Journal_2015_3_1

Drug Houses.  Barcelona, 2017

Reality imposes its rules. Drug trafficking is an illegal activity and it is very difficult to work towards the emergence of good distributors.
Legal authorities can request responsibility for situations of tolerance (1) and the police gather information, breaking an always unstable balance (2), as has happened in Barcelona in 2017.

The proliferation of occupied floors in which drugs are sold has caused problems with the neighborhood by the proliferation of buyers, fights, cries, insecurity.

It is necessary to continue, given the difficulty of working with dealers, with the already effective line of improving, in users, the access to basic needs concerning health, food, hygiene, housing, knowing that the priority is to access to the daily dose of drug.

Some dealers demand that the drug be consumed in the drug houses, looking for a traffic not so obvious. Sometimes the necessary hygienic conditions are not offered and the habits that have been taught in the programs of attention to active consumers are not applied.
This leads to new risk situations, outside the rooms of hygienic consumption, where it is intended to promote the reduction of risks linked to consumption

(1) Agencia Efe. El Síndic de Greuges investiga los narcopisos del Raval. La Vanguardia 25-08-17. http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20170825/43791834753/sindic-greuges-investigacion-narcopisos-raval-barcelona.html

(2) Is there a drug house in your neighborhood?https://uwm.edu/neighborhoodhousing/drug-houses/

(3) Congostrin AL. Los vecinos del Raval advierten de 20 pisos de venta de droga. El País, 7-7-17.  https://elpais.com/ccaa/2017/07/07/catalunya/1499449753_427048.html

 Barcelona, 2018 raids

As Cris Siia comments in her master’s work, Barcelona is a good model for studying the illicit drug market.
The conflictive situation generated by the persistence of the drug floors has given rise in October 2018 to a wide raid, which has led to close 26 floors of drug sale. 1)
Social educators recall that, usually, after these police operations, a purge is made and only a few of the detainees continue to sell drugs. As long as there is a need for consumption, some way of supplying drug addicts must be maintained. Ideally -although this may seem like a contradiction- with the healthiest sellers.
As on other occasions, in these raids in October 2018 there are no coordinated actions with the health centres dedicated to serving active consumers.
It could be a good opportunity to offer alternatives. Drugs – methadone, benzodiazepines – or admissions to detoxification centres. However, these eventualities have not been made visible.

1) https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20181029/700-mossos-narcopisos-raval-7116526

 

 

 

Low Threshold Journal,