Archivo de la categoría: Consumo en pisos de venta de drogas / Drug houses

Pisos de venda de drogues

https://beteve.cat/basics/basics-151/

A partir del minut 14,55 es comenta la situació dels pisos de venda. Explicació del fenomen per part de Rafa Clúa amb participació de representació veïnal.

Destaca l’històric paral·lelisme entre sales de consum i pisos de venda. Quan baixen les prestacions de les sales, en horari, en disponibilitat de punts de consum,  augmenta la influència dels pisos de venda. Una altra més crida a l’extensió horària de les sales de consum, recuperant horaris que abans s’havien tingut. En aquesta entrevista, un representant dels veïns també fa una crida perquè s’estenguin l’ horari de les sales de consum.

Es discuteix també l’eventualitat del turisme de drogues. Rafa Clúa sense descartar que hi hagi forasters que facin consum, destaca l’alta prevalença de consumidors locals.

Aporta també Rafa la conveniència de plantejar la distribució d’heroïna que ja està funcionant des dels anys 90 a Suïssa i, a l’actualitat, a altres països europeus.

La referència a la inseguretat dels veïns és fonamentalment en relació a les màfies que també ocupen els pisos buits per a la venda.

La pressió policial fa que els consumidors es deixin veure menys. Segueix sent convenient la coordinació entre accions de la policia i alternatives sanitàries. Perquè el consum no es pot deixar d’un dia per a un altre, ni tampoc com efecte d’una redada. El consumidor ho haurà de buscar a un altre lloc, probablement amb major ansietat.

S’ha estabilitzar el consum d’heroïna des de l’anys 90. Però no desapareix.

 

 

Salas supervisadas y pisos de venta de droga con consumo no supervisado

Consumo de drogas en la calle

Las salas de consumo supervisado de drogas surgieron  como un dispositivo más en la atención de consumidores activos de drogas con la idea de prevenir sobredosis, enfermedades de transmisión parenteral y la posibilidad de crear vínculos e informar sobre consumo de menor riesgo.

En todas las salas del mundo conocidas no se ha registrado ninguna muerte como reacción aguda al consumo, en contrapartida a todas la muertes habidas por dicho motivo en la calle.

En España se crearon salas  en Madrid, Catalunya, País Vasco, si bien desaparecieron, sin explicaciones claras, con el paso del tiempo, de la Comunidad de Madrid.

En Barcelona la primera sala de consumo supervisado surgió en 2003, en la zona de venta de Can Tunis a partir de la necesidad y observación del equipo que con una furgoneta entregaba material de punción higiénico y recuperaba material utilizado. Con la clausura del punto de venta de Can Tunis, los consumidores se desplazaron en buena parte a la Ciutat Vella de Barcelona y se crearon las salas de SAPS, Creu Roja (2004) y posteriomente Baluard.

Los consumidores han utilizado ampliamente estos recursos  y se valora positivamente la higiene del entorno, la seguridad y un clima agradable que se genera.

Posteriormente la Agència Catalana de Salut Pública promocionó que en todos los centros de atención a consumidores (CAS) pudiera haber también una sala de consumo.

De 2003 a 2019 ha habido también oscilaciones en la apertura de las salas de consumo, que no cubren en la actualidad todas las horas del día o la semana.

Con una sistemática parecida, en algunos pisos de venta de drogas no legales tiene lugar el consumo, siguiendo el modelo de estas salas, incluso con empleados. Pero con peores condiciones higiénicas y aparición de situaciones de violencia, vejaciones e incluso violaciones

Lo que  podría considerarse algo positivo desde un punto de vista práctico, como alternativa a consumir en la calle, se convierte en focos de contagio, incluso según datos del entorno del barrio de La Mina (Sant Adrià, Barcelona), con reinfecciones del orden del 16% de los inyectores. Las situaciones de violencia, altercados, desórdenes en las calles vecinas, ocasionan el enfrentamiento con el vecindario.

Uno de los objetivos de la política de atención a los consumidores de drogas ha sido desarrollar algunas alianzas con los distribuidores. Es innegable que existen consumidores que necesitan su dosis diaria y, en tanto el consumo sea ilegal y no haya exactas alternativas sigue habiendo consumo y distribución.

En los últimos años diferentes estilos de distribuidores hacen que las relaciones sean muy escasas. Hay, por tanto, que censurar los lugares donde la distribución es particularmente peligrosa y poco higiénica y atraer a los consumidores al entorno de la atención legal a consumidores frente al entorno ilegal que suponen los pisos de venta y consumo.

El verano de 2019 tuvo lugar la clausura de diversos pisos de venta y consumo de drogas en Ciutat Vella en Barcelona, con el desplazamiento de consumidores a otras zonas, sin revertir, completamente, los consumos a las salas supervisadas por personal sanitario.

Los profesionales,  los equipos de atención de esta zona que vivieron este proceso tienen experiencias que compartir.

Se informa desde el centro Baluard (Ciutat Vella Barcelona)  que tras el cierre de pisos de venta  muchos usuarios se desplazaron a otras zonas pero que el centro triplicó la actividad ya apartir del dia siguiente y a la vez se disparó el consumo en la calle. Y esto se ha mantenido hasta hoy.

 

De lo que se deriva que hay que planificar y estar preparados para los cierres de pisos de consumo  y que la estrategia de captación de usuarios de los pisos de venta ilegal es necesaria, porque tras el cierre se incrementaron  las acogidas de nuevos usuarios

Razones de seguridad impiden la coordinación de las acciones policiales con las alternativas al consumo de drogas, las redadas con otras posibilidades en los mismos días, que tienen lugar.  Pero de alguna manera ha de considerarse que el cierre de puntos de venta va a trasladar el consumo a otras zonas o van a aparecer nuevas demandas frente a las que el sistema de atención a consumidores activos debería prepararse.

No es desdeñable considerar las necesidades de los consumidores como una constante por la que compiten sistema legal e ilegal.

Necesidades de los consumidores = oferta del sistema ilegal + oferta del sistema legal

El sistema legal tiene como puntos fuertes la oferta gratuita de sustancias legales, alternativas al consumo. Por ello resulta complicado que en esta lucha por el consumidor, desde el propio sistema sanitario y social se pongan excesivas trabas a la oferta de alternativas.

Hace falta en el seno del sistema sanitario un debate profundo en que se cuestionen sin juicios previos establecidos muchas de las actuales prácticas.

La situación actual lleva a la reflexión que es excesivo el porcentaje de personas que consumen fuera de las salas. En esta línea se propone una reflexión sobre por qué algunos consumidores no utilizan las salas de consumo.

Las repercusiones sobre la salud comunitaria: inseguridad, incomodidad, mala imagen, mal ejemplo, riesgos de pinchazo accidental con el material utilizado

¿Hasta qué punto las personas que se pinchan en la calle tienen peor estado de salud, contactan, también, menos con el sistema sanitario y social?

En este sentido no es descartable favorecer las circunstancias que conduzcan a las personas usuarias a utilizar las salas preferentemente a consumir en pisos de venta o la vía pública:

1) horarios de la sala amplios frente a los recortes que paulatinamente han ido teniendo lugar.

2) proximidad de las salas a las zonas de consumo

3) salas de consumo confortables

4) número de plazas de consumo en la sala adecuadas para evitar listas de espera

5) adecuar el diseño de las salas (inicio de los años 2000) a las necesidades actuales

6) consulta de los consumidores sobre qué circunstancias pueden favorecer el uso de la sala de consumo

 

 

Tabla 1. Consumo de drogas en la calle en poblaciones donde hay salas de consumo

Problemas y factores Alternativas
Repercusiones sobre la salud comunitaria: inseguridad, incomodidad, mala imagen, mal ejemplo, riesgos de pinchazo accidental con el material utilizado Necesidad de contar con zonas toleradas de consumo
Recorte de horarios Buscar a mediadores culturales. Talleres. Bola de nieve. ¿Han contactado con algún centro los consumidores que no frecuentan las salas?

 

Dificultad de esnifar y fumar en algunas salas. Replantear funcionamiento, horario de las salas existentes
Ha disminuido la preocupación y la sensación de peligro con las drogas. Disminuyen campañas de concienciación. — frenazo a la difusión  
Maltrato hacia ellos que puede generar una menor preocupación sobre contagios hacia esa sociedad que no les trata bien  
Deterioro mental y físico que dificulta el acceso a las salas  
Deterioro de los propios y previo hábitos higiénico (sucios en sus casas y con sus cosas)  
Colectivos de otros país que contagian sus costumbre.  
Nuevos hábitos que aparecen, nuevas dinámicasde venta  
   
   

 

SIDC. Drug Dependence Information System in Catalonia

SIDC. Drug Dependence Information System in Catalonia / Sistema d’Informació sobre Drogodependències de Catalunya http://drogues.gencat.cat/es/professionals/epidemiologia/sid/index.html  /  Sistema de información sobre Drogodependencias de Catalunya SID.   http://drogues.gencat.cat/es/professionals/epidemiologia/sid/index.html

During the presentation of the 2018 report on drug dependence in Catalonia, one of the main issues was the changes produced in the illicit drug market with the closure of drug houses.
According to this report, in Catalonia there are 13 supervised injection devices – consumption rooms – against which drug houses compete very negatively.
Many of the actions described in the report are modifications of the health and social system as implications for the use of illicit drugs: number of treatments to stop using drugs, hospital emergencies related to drug use, overdose. Few actions focused specifically on the illicit drug market.
Initiatives in this regard would need close monitoring and intense evaluation. Substitution treatment also by intravenous route and avoiding excessive limitation of treatment with benzodiazepines can be considered.

Durante la presentación del informe 2018 sobre la drogodependencia en Cataluña, uno de los temas principales fueron los cambios producidos en el mercado de drogas ilícitas con el cierre de los pisos de venta de drogas.
Según este informe, en Cataluña hay 13 salas de consumo frente a las que los pisos de venta de droga compiten muy negativamente.
Muchas de las acciones descritas en el informe son modificaciones del sistema sanitario y social como repercusiones al consumo de drogas ilícitas: número de tratamientos para dejar de consumir drogas, urgencias hospitalarias relacionadas con el consumo de drogas, sobredosis. Pocas acciones se centran específicamente en el mercado de drogas ilícitas.
Las iniciativas en este sentido necesitarían obviamente un seguimiento estrecho y una evaluación intensa. Entre estas nuevas propuestas se puede considerar el tratamiento de sustitución también por vía intravenosa y evitar la limitación excesiva del tratamiento con benzodiacepinas.

Durant la presentació de l’informe 2018 sobre la drogodependència a Catalunya, alguns dels temes principals van ser els canvis produïts en el mercat de drogues il·lícites amb el tancament dels pisos de venda de drogues.
Segons aquest informe, a Catalunya hi ha 13 sales de consum enfront de les que els pisos de venda de droga competeixen molt negativament.
Moltes de les accions descrites en l’informe són modificacions del sistema sanitari i social com repercussions al consum de drogues il·lícites: nombre de tractaments per deixar de consumir drogues, urgències hospitalàries relacionades amb el consum de drogues, sobredosi. Poques accions se centren específicament en el mercat de drogues il·lícites.
Les iniciatives en aquest sentit necessitarien òbviament un seguiment estret i una avaluació intensa. Entre aquestes noves propostes es pot considerar el tractament de substitució també per via intravenosa i evitar la limitació excessiva del tractament amb benzodiazepines.