https://www.instagram.com/p/CUNwUHmPoCX/
Archivo de la categoría: Overdose / Reacciones agudas al consumo / Reaccions agudes al consum
SIDC. Drug Dependence Information System in Catalonia
SIDC. Drug Dependence Information System in Catalonia / Sistema d’Informació sobre Drogodependències de Catalunya http://drogues.gencat.cat/es/professionals/epidemiologia/sid/index.html / Sistema de información sobre Drogodependencias de Catalunya SID. http://drogues.gencat.cat/es/professionals/epidemiologia/sid/index.html
During the presentation of the 2018 report on drug dependence in Catalonia, one of the main issues was the changes produced in the illicit drug market with the closure of drug houses.
According to this report, in Catalonia there are 13 supervised injection devices – consumption rooms – against which drug houses compete very negatively.
Many of the actions described in the report are modifications of the health and social system as implications for the use of illicit drugs: number of treatments to stop using drugs, hospital emergencies related to drug use, overdose. Few actions focused specifically on the illicit drug market.
Initiatives in this regard would need close monitoring and intense evaluation. Substitution treatment also by intravenous route and avoiding excessive limitation of treatment with benzodiazepines can be considered.
Durante la presentación del informe 2018 sobre la drogodependencia en Cataluña, uno de los temas principales fueron los cambios producidos en el mercado de drogas ilícitas con el cierre de los pisos de venta de drogas.
Según este informe, en Cataluña hay 13 salas de consumo frente a las que los pisos de venta de droga compiten muy negativamente.
Muchas de las acciones descritas en el informe son modificaciones del sistema sanitario y social como repercusiones al consumo de drogas ilícitas: número de tratamientos para dejar de consumir drogas, urgencias hospitalarias relacionadas con el consumo de drogas, sobredosis. Pocas acciones se centran específicamente en el mercado de drogas ilícitas.
Las iniciativas en este sentido necesitarían obviamente un seguimiento estrecho y una evaluación intensa. Entre estas nuevas propuestas se puede considerar el tratamiento de sustitución también por vía intravenosa y evitar la limitación excesiva del tratamiento con benzodiacepinas.
Durant la presentació de l’informe 2018 sobre la drogodependència a Catalunya, alguns dels temes principals van ser els canvis produïts en el mercat de drogues il·lícites amb el tancament dels pisos de venda de drogues.
Segons aquest informe, a Catalunya hi ha 13 sales de consum enfront de les que els pisos de venda de droga competeixen molt negativament.
Moltes de les accions descrites en l’informe són modificacions del sistema sanitari i social com repercussions al consum de drogues il·lícites: nombre de tractaments per deixar de consumir drogues, urgències hospitalàries relacionades amb el consum de drogues, sobredosi. Poques accions se centren específicament en el mercat de drogues il·lícites.
Les iniciatives en aquest sentit necessitarien òbviament un seguiment estret i una avaluació intensa. Entre aquestes noves propostes es pot considerar el tractament de substitució també per via intravenosa i evitar la limitació excessiva del tractament amb benzodiazepines.
International Overdose Awareness Day / Reacciones agudas al consumo de drogas / Reaccions agudes al consum de drogues
International Overdose Awareness Day (IOAD) is a global event held on August 31st each year and aims to raise awareness of overdose and reduce the stigma of a drug-related death. It also acknowledges the grief felt by families and friends remembering those who have met with death or permanent injury as a result of drug overdose.
Overdose Day spreads the message that the tragedy of overdose death is preventable.
El Día Internacional de concienciación de las reacciones agudas al consumo (IOAD, por sus siglas en inglés) se lleva a cabo el 31 de agosto cada año y tiene como objetivo aumentar la concienciación reacción aguda a drogas y reducir el estigma de la muerte relacionado con dicho consumo.
También reconoce la pena sentida por las familias y los amigos que recuerdan a los que se han encontrado con la muerte o lesión permanente como resultado de la sobredosis de la droga.
Overdose Day difunde el mensaje de que la tragedia de la muerte por sobredosis es prevenible.
El Dia Internacional de conscienciació de les reaccions agudes al consum (IOAD, per les sigles en anglès) es porta a terme el 31 d’agost cada any i té com a objectiu augmentar la conscienciació reacció aguda a drogues i reduir l’estigma de la mort relacionat amb aquest consum.
També reconeix la pena sentida per les famílies i els amics que recorden als que s’han trobat amb la mort o lesió permanent com a resultat de la sobredosi de la droga.
Overdose Day difon el missatge que la tragèdia de la mort per sobredosi és prevenible.
International Overdose Awareness Day
August 31 is a day of awareness about acute drug reactions, overdose that can lead to death. The 2017 report on drugs from the European Mnitoring Center for Drugs and Drug Addiction warns of an increase in heroin-related deaths in Europe, especially in the United Kingdom.
In case it can offer elements that favour reflection, the situation of a city, Barcelona, can be analyzed, where overdose does not increase significantly
El 31 de agosto es día de concienciación sobre las reacciones agudas al consumo de drogas, sobredosis que pueden llevar a la muerte. El informe de 2017 sobre drogas del European Mnitoring Centre for Drugs and Drug Addiction advierte de un aumento en Europa de las muertes relacionadas con la heroína, especialmente en el Reino Unido.[1]
Por si puede ofrecer elementos que favorezcan la reflexión, cabe analizar la situación de una ciudad, Barcelona, donde las sobredosis no aumentan de forma significativa .
Es factible que haya disminuido el consumo de heroína, pero puede que no sea ajeno a la reducción de muertes el hecho de que son plurales y diversos los dispositivos en la ciudad, que están al servicio de la atención a consumidores activos por drogas. De hecho en Cataluña y País Vasco es donde se concentran las salas de inyección de España.
La primera sala supervisada de inyección de drogas España se abrió en Madrid en 2000[2], después en Can Tunis en Barcelona, en el más importante espacio de venta y consumo de la ciudad.[3] En octubre de 2003, coincidiendo con la clausura de los puntos de venta de Can Tunis, se pusieron en marcha nuevos dispositivos.
Bacovich y colaboradores[4] publican que, desde 2004 hasta diciembre 2011, en Barcelona han supervisado un total de 57.898 consumos en la sala de venopunción asistida, de los cuales 20.988 han sido de heroína (36%), 27.773 de cocaína (48%) y 9.137 de speed-ball, mezcla heroína y cocaína (16%). No ha habido ninguna muerte.
Han atendido 367 sobredosis sufridas por 255 usuarios diferentes, de los cuales 202 han sufrido una sola reacción aguda al consumo.
Una misma persona ha sufrido hasta 12 reacciones agudas al consumo es de 12.
53 usuarios han tenido más de una reacción (21% de los usuarios que han sufrido reacciones agudas al consumo) y han sufrido 165 reacciones (45%). Por tanto, el 21% de los usuarios que han sufrido reacciones agudas generan el 45% de ellas. Conviene, por tanto, identificarlos.
Pero qué pasa cuando los usuarios no se inyectan en una sala de consumo. Andreo y colaboradores entrevistan en 2011 a 60 personas que acudieron a la sala de consumo después de 8 años de funcionamiento y que suponían el 20% del total de los usuarios diferentes que acudían al año[5].
El 85% de los encuestados seguían consumiendo fuera de las sala frente al 15% que lo hacía solo en la sala. De los que consumían fuera, la calle o la casa (propia o de conocidos) eran los lugares donde más inyecciones ocurren.
El 78,3% se inyectaba al menos una ocasión sin un acompañante que le pudiera ayudar en caso de reacción adversa.
El 40% de los encuestados afirmaba no compartir material de inyección. Del 60% restante, cazoletas y filtros son los elementos que comparten con más frecuencia. Pero únicamente el 1,7% (1 usuario de 60 encuestados) compartía jeringas.
En cuanto a la comparación con las actitudes previas a la asistencia en la sala de consumo, el 60% sigue compartiendo material a pesar de las medidas educacionales, mientras que el 25,8% antes lo hacía y ha abandonado la práctica. El 12,9% nunca ha llegado a compartir material. Un grupo minoritario (3,1%) previamente no compartía material y posteriormente lo hace.
El 80% son independientes para la punción y sólo el 10% (6 individuos) requieren de otras personas para ello.
Desde 2008, en Barcelona se dan programas de prevención de las sobredosis de heroína con naloxona. Bacovich[6] comunica que de 2009 hasta 2012 han realizado en su servicio 192 formaciones y distribuido 423 unidades de naloxona. Los usuarios han informado que han utilizado en 40 ocasiones la naloxona para revertir una situación de depresión respiratoria. Es decir que el 9,5% de las ampollas de naloxona que se distribuyen son empleadas en una depresión del centro respiratorio.
[1] http://www.emcdda.europa.eu/system/files/publications/4541/TDAT17001ESN.pdf_en
[2] Arrieta IM. Salas de inyección higiénica. Perspectiva histórica. 5º Congreso Virtual de Psiquiatría Interpsiquis. Febrero 2004. Psiquiatria.com. http://www.psiquiatria.com/bibliopsiquis/assetstore/21/74/19/21741925654423817564994612126809546013
[3] Anoro M. Ilundain E, Rodriguez R, Rossell L, Iglesias B, Guinovart C, Gabari M. Factores asociadosa presentar parada respiratoria en las sobredosis por opiáceos atendidas en un escenario abierto de consumo de drogas en Barcelona. Rev Esp Salud Pública 2004; 78: 601-608.
[4] https://www.researchgate.net/publication/319276718_Talleres_para_prevenir_muertes_por_reaccion_aguda_en_consumidores_de_heroina_yo_cocaina_intravenosa_La_experiencia_del_SAPS_CreuRojaWorkshops_to_prevent_acute-reaction_deaths_in_heroin_and_or_cocaine-
[5] Andreo L, Camí J, Díaz P, Nasarre C, Bacovich I, Kistmacher R, Grífols M, Delás J, Aguas M, Díaz O, Eningo D. ¿Qué haces cuándo no estás conmigo? Què fas quan no ets amb mi? What do you do when you are not with me? Low Threshold J 2013; 1: 2-3
https://www.researchgate.net/publication/319305327_Low_Threshold_Journal_2013_1_1
Programas de naloxona
Programas de formación de usuarios para administración de naloxona
Los primeros programas de formación de los usuarios de drogas para administrar naloxona en los Estados Unidos se llevaron a cabo en San Francisco y Chicago [i] [ii]. en enero de 2001 en Chicago [iii] y en diciembre de 2001, en San Francisco, Proyecto DOPE (Drug Overdose Prevention & Education. Contemplaba la educación sobre sobredosis en los albergues de San Francisco, las cárceles, los programas de tratamiento, los hoteles de habitación individual y los programas de acceso a jeringuillas. Desde noviembre de 2003, el proyecto DOPE ha coordinado la distribución de naloxona a través de los servicios sanitarios de San Francisco. En junio de 2005, el Proyecto DOPE se convirtió en un programa de la Coalición para la Reducción de Daños.[iv]
[i] Bigg D, Maxwell S. Enabling people to stay alive: an effective opiate overdose prevention program. Paper presented at: the Fourth National Harm Reduction Conference; December 1, 2002; Seattle, Washington, DC.
[ii] Seal KH, Hammond JP, Ciccarone D, Downing M, Thawley R, Edlin B. Providing naloxone to IDUs can save lives. Paper presented at: the Fourth National Harm Reduction Conference; December 1, 2002; Seattle, Washington, DC.
[iii] http://www.anypositivechange.org/OD1202.pdf
[iv] http://harmreduction.org/issues/overdose-prevention/dope-sf/
Implantación en Catalunya
El modelo catalán de atención a drogas se caracteriza por la diversidad de dispositivos. Desde el incial seguimiento de estos programas estadounidenses, se fueron desarrollando iniciativas para soslayar dificultades administrativas y logísticas. La mayoría de las veces programas de rápida formación, formación express, como en el SAPS de Barcelona. [i]
A partir de 2009 se sistematizaron estos programas, de manera que de 2009 a 2012 en los centros de reducción del daño de Barcelona se formaron de 550 usuarios en talleres específicos en grupos de dos a seis personas.
Durante aproximadamente dos horas, se imparte la formación con la finalidad de aprender a prevenir reacciones agudas al consumo identificando algunos de los factores de riesgo que predisponen a una sobredosis (p.ej: consumo simultáneo de diferentes drogas), reconocer cuáles son los signos a los que hay que prestar atención que pueden indicar una sobredosis, así como cual es la manera de revertirla mediante la administración de naloxona.
[i] Atención sanitaria en zonas urbanas socialmente deprimidas, pg 117-118
Implementation of Systematic Programs of Overdose Training at Drug Treatment and Prevention Centres in Catalonia, 2008–2013.
Espelt A, Major X, Parés-Badell O, Carvajal S, Gasulla L, Bosque-Prous M, Brugal M
http://drogues.gencat.cat/ca/professionals/reduccio_de_danys/programes/sobredosi/resultados-del-programa-e-informacion-de-interes/
Programas de naloxona y personas con múltiples reacciones agudas al consumo
Igor Bacovich y colaboradores realizó una serie de estudios destinados si los programas de distribución de naloxona llegaban a los idóneos destinatarios.
En el estudio se describe que desde 2004 hasta diciembre 2011, hemos contabilizado un total de 57.898 consumos dentro de nuestra sala de venopunción asistida, de los cuales 20.988 han sido de heroína (36%), 27.773 de cocaína (48%) y 9.137 de speed-ball, mezcla heroína y cocaína (16%).
Se han atendido 367 sobredosis sufridas por 255 usuarios diferentes, de los cuales 202 han sufrido una sola reacción agudas al consumo, 53 usuarios han sido reincidentes y han sufrido 202 sobredosis. De estos 53, 25 han realizado el taller de prevención
Más del 85% de los usuarios que han sufrido más de una reacción adversa por el consumo de heroína, cocaína o speedball (usuarios reincidentes) han realizado el taller de formación.
A partir de otros estudios, tenemos datos que de todos los kits de naloxona suministradas a los pacientes que han participado en el taller, el 20% han sido utilizadas para revertir una sobredosis.
Consideramos que estos talleres formativos deberían ser incluidos en el abordaje integral de los usuarios reincidentes, de manera que debemos seguir formando al mayor número posible de usuarios.
Talleres para prevenir muertes por reacción aguda en consumidores de heroína y/o cocaína intravenosa.
La experiencia del SAPS CreuRoja./Workshops to prevent acute-reaction deaths in heroin and / or cocaine-intravenous users. The experience of SAPS CreuRoja.. Available from:
La distribución de naloxona a las personas drogodependientes: una estrategia para la prevención de la mortalidad por sobredosis
Xavier Majó
En este artículo, el Dr. Majó defiende que la distribución de naloxona no ha de ser ni la única ni la más importante actuación en la prevención de la sobredosis. El tratamiento de la adicción, y sobre todo los programas de mantenimiento con metadona, han sido claves para reducir esta mortalidad, y junto a ellos, las intervenciones de reducción del daño, las salas de consumo supervisado … también tienen un papel destacado.
Por tanto, la educación en la prevención y la actuación ante una sobredosis con la distribución de naloxona es una estrategia más para complementar otras intervenciones bien establecidas en España, especialmente los programas de metadona.
http://www.lasdrogas.info/opiniones/408/la-distribucion-de-naloxona-a-las-personas-drogodependientes-una-estrategia-para-la-prevencion-de-la-mortalidad-por-sobredosis.html
Intervenciones de reducción de daños en usuarios de drogas: situación actual y recomendaciones
Harm reduction interventions in drug users: current situation and recommendations
Marina Bosque-Prous, María Teresa Brugal
La distribución de naloxona se ha de ubicar en el marco general de las intervenciones de reducción de daños que en el presenta artículo se describen.