Programas de naloxona

Programas de formación de usuarios para administración de naloxona

Los primeros programas de formación de los usuarios de drogas para administrar naloxona en los Estados Unidos se llevaron a cabo en San Francisco y Chicago [i] [ii].  en enero de 2001 en Chicago [iii] y en diciembre de 2001, en San Francisco, Proyecto DOPE (Drug Overdose Prevention & Education.  Contemplaba  la educación sobre sobredosis en los albergues de San Francisco, las cárceles, los programas de tratamiento, los hoteles de habitación individual y los programas de acceso a jeringuillas. Desde noviembre de 2003, el proyecto DOPE ha coordinado la distribución de naloxona a través de los servicios sanitarios de San Francisco. En junio de 2005, el Proyecto DOPE se convirtió en un programa de la Coalición para la Reducción de Daños.[iv]

[i] Bigg D, Maxwell S. Enabling people to stay alive: an effective opiate overdose prevention program. Paper presented at: the Fourth National Harm Reduction Conference; December 1, 2002; Seattle, Washington, DC.

[ii] Seal KH, Hammond JP, Ciccarone D, Downing M, Thawley R, Edlin B. Providing naloxone to IDUs can save lives. Paper presented at: the Fourth National Harm Reduction Conference; December 1, 2002; Seattle, Washington, DC.

[iii] http://www.anypositivechange.org/OD1202.pdf

[iv] http://harmreduction.org/issues/overdose-prevention/dope-sf/

Implantación en Catalunya

El modelo catalán de atención a drogas se caracteriza por la diversidad de dispositivos. Desde el incial seguimiento de estos programas estadounidenses, se fueron desarrollando iniciativas para soslayar dificultades administrativas y logísticas.  La mayoría de las veces programas de rápida formación, formación express, como en el SAPS de  Barcelona. [i]

A partir de 2009 se sistematizaron estos programas, de manera que de  2009 a 2012 en los centros de reducción del daño de Barcelona se formaron de 550 usuarios en talleres específicos en grupos de dos a seis personas.

Durante aproximadamente dos horas, se imparte la formación con la finalidad de aprender a prevenir reacciones agudas al consumo identificando algunos de los factores de riesgo que predisponen a una sobredosis (p.ej: consumo simultáneo de diferentes drogas), reconocer cuáles son los signos a los que hay que prestar atención que pueden indicar una sobredosis, así como cual es la manera de revertirla mediante la administración de naloxona.

[i] Atención sanitaria en zonas urbanas socialmente deprimidas, pg 117-118

Implementation of Systematic Programs of Overdose Training at Drug Treatment and Prevention Centres in Catalonia, 2008–2013.

Espelt A, Major X, Parés-Badell O, Carvajal S, Gasulla L, Bosque-Prous M, Brugal M

Espelt A, Major X, Parés-Badell O, Carvajal S, Gasulla L, Bosque-Prous M, Brugal M. Implementation of Systematic Programs of Overdose Training at Drug Treatment and Prevention Centres in Catalonia, 2008-2013. A: Dichtl A, Stöver H, editors. Naloxon – Überlebenshilfe im Drogennotfall. Frankfurt: Fachhochschulverlag; 2015. p. 83-95.

http://drogues.gencat.cat/ca/professionals/reduccio_de_danys/programes/sobredosi/resultados-del-programa-e-informacion-de-interes/

Programas de naloxona y personas con múltiples reacciones agudas al consumo

Igor Bacovich y colaboradores realizó una serie de estudios destinados si los programas de distribución de naloxona llegaban a los idóneos destinatarios.

En el estudio se describe que desde 2004 hasta diciembre 2011, hemos contabilizado un total de 57.898 consumos dentro de nuestra sala de venopunción asistida, de los cuales 20.988 han sido de heroína (36%), 27.773 de cocaína (48%) y 9.137 de speed-ball, mezcla heroína y cocaína (16%).

Se han atendido 367 sobredosis sufridas por 255 usuarios diferentes, de los cuales 202 han sufrido una sola reacción agudas al consumo, 53 usuarios han sido reincidentes y han sufrido 202 sobredosis. De estos 53, 25 han realizado el taller de prevención

Más del 85% de los usuarios que han sufrido más de una reacción adversa por el consumo de heroína, cocaína o speedball (usuarios reincidentes) han realizado el taller de formación.

A partir de otros estudios, tenemos datos que de  todos los kits de naloxona suministradas a los pacientes que han participado en el taller, el 20% han sido utilizadas para revertir una sobredosis.

Consideramos que estos talleres formativos deberían ser incluidos en el abordaje integral de los usuarios reincidentes, de manera que debemos seguir formando al mayor número posible de usuarios.
Talleres para prevenir muertes por reacción aguda en consumidores de heroína y/o cocaína intravenosa.

La experiencia del SAPS CreuRoja./Workshops to prevent acute-reaction deaths in heroin and / or cocaine-intravenous users. The experience of SAPS CreuRoja.. Available from:

https://www.researchgate.net/publication/319276718_Talleres_para_prevenir_muertes_por_reaccion_aguda_en_consumidores_de_heroina_yo_cocaina_intravenosa_La_experiencia_del_SAPS_CreuRojaWorkshops_to_prevent_acute-reaction_deaths_in_heroin_and_or_cocaine-

 

La distribución de naloxona a las personas drogodependientes: una estrategia para la prevención de la mortalidad por sobredosis

Xavier Majó

En este artículo, el Dr. Majó defiende que  la distribución de naloxona no ha de ser ni la única ni la más importante actuación en la prevención de la sobredosis. El tratamiento de la adicción, y sobre todo los programas de mantenimiento con metadona, han sido claves para reducir esta mortalidad, y junto a ellos, las intervenciones de reducción del daño, las salas de consumo supervisado … también tienen un papel destacado.

Por tanto, la educación en la prevención y la actuación ante una sobredosis con la distribución de naloxona es una estrategia más para complementar otras intervenciones bien establecidas en España, especialmente los programas de metadona.

http://www.lasdrogas.info/opiniones/408/la-distribucion-de-naloxona-a-las-personas-drogodependientes-una-estrategia-para-la-prevencion-de-la-mortalidad-por-sobredosis.html

Intervenciones de reducción de daños en usuarios de drogas: situación actual y recomendaciones

Harm reduction interventions in drug users: current situation and recommendations

Marina Bosque-Prous, María Teresa Brugal

La distribución de naloxona se ha de ubicar en el marco general de las intervenciones de reducción de daños que en el presenta artículo se describen.

 

http://www.gacetasanitaria.org/es/intervenciones-reduccion-danos-usuarios-drogas/articulo-resumen/S0213911116300838/