Apuntes para un master no formal en drogodependencias

Discurren estos apuntes en la diversidad, el respeto, la duda, la relatividad.

Para intentar responder a la pregunta de cómo se forma alguien  en drogodependencias y para huir del pensamiento único del sistema y de los profesionales.

Quien profundiza en las drogodependencias dedica su ámbito de estudio a personas con numerosos factores desfavorables: frecuentemente  viven y consumen en la calle, sin pertenencias o las han de llevar consigo.

Desarrollan habilidades para sobrevivir en el riesgo físico y tienen menos entreno en las relaciones sociales,  guardar turno,  completar requisitos administrativos, recordar citas y cumplir planes de trabajo.

Son factores de riesgo vivir en la calle, la exposición a temperaturas extremas, a la violencia de quienes agreden a los diferentes, la exposición a la agresión sexual. Limitado acceso a duchas, lavabos, alimentación errática. Sin contar con ropa limpia cuando se precisa, ni intimidad, ni sueño protegido, ni autoestima o afecto percibido.

El profesional ha de plantearse todo ello, con imposibilidad de hacer abstracción. Y ha de acudir al encuentro con simpatía hacia la persona que va a atender. Difícilmente se va a poder tratar una enfermedad infecciosa sin entender y modificar el entorno. Lo mismo ocurre en drogodependencias.

Low Threshold Journal,