International Overdose Awareness Day / Reacciones agudas al consumo de drogas / Reaccions agudes al consum de drogues

International Overdose Awareness Day (IOAD) is a global event held on August 31st each year and aims to raise awareness of overdose and reduce the stigma of a drug-related death. It also acknowledges the grief felt by families and friends remembering those who have met with death or permanent injury as a result of drug overdose.

Overdose Day spreads the message that the tragedy of overdose death is preventable.

El Día Internacional de concienciación de las reacciones agudas al consumo (IOAD, por sus siglas en inglés)  se lleva a cabo el 31 de agosto cada año y tiene como objetivo aumentar la concienciación reacción aguda a drogas y reducir el estigma de la  muerte relacionado con dicho consumo.

También reconoce la pena sentida por las familias y los amigos que recuerdan a los que se han encontrado con la muerte o lesión permanente como resultado de la sobredosis de la droga.

Overdose Day difunde el mensaje de que la tragedia de la muerte por sobredosis es prevenible.

El Dia Internacional de conscienciació de les reaccions agudes al consum (IOAD, per les sigles en anglès) es porta a terme el 31 d’agost cada any i té com a objectiu augmentar la conscienciació reacció aguda a drogues i reduir l’estigma de la mort relacionat amb aquest consum.

També reconeix la pena sentida per les famílies i els amics que recorden als que s’han trobat amb la mort o lesió permanent com a resultat de la sobredosi de la droga.

Overdose Day difon el missatge que la tragèdia de la mort per sobredosi és prevenible.

International Overdose Awareness Day

August 31 is a day of awareness about acute drug reactions, overdose that can lead to death. The 2017 report on drugs from the European Mnitoring Center for Drugs and Drug Addiction warns of an increase in heroin-related deaths in Europe, especially in the United Kingdom.

In case it can offer elements that favour  reflection, the situation of a city, Barcelona, can be analyzed, where overdose does not increase significantly

El 31 de agosto es día de concienciación sobre las reacciones agudas al consumo de drogas, sobredosis que pueden llevar a la muerte. El informe de 2017 sobre drogas del European Mnitoring Centre for Drugs and Drug Addiction advierte de un aumento en Europa de las muertes relacionadas con la heroína, especialmente en el Reino Unido.[1]

Por si puede ofrecer elementos que favorezcan la reflexión, cabe analizar la situación de una ciudad, Barcelona, donde las sobredosis no aumentan de forma significativa .

Es factible que haya disminuido el consumo de heroína, pero puede que no sea ajeno a la reducción de muertes el hecho de que son plurales y diversos los dispositivos en la ciudad, que están al servicio de la atención a consumidores activos por drogas. De hecho en Cataluña y País Vasco es donde se concentran las salas de inyección de España.

La primera sala supervisada de inyección de drogas España se abrió en Madrid en 2000[2], después en Can Tunis en Barcelona, en el más importante espacio de venta y consumo de la ciudad.[3] En octubre de 2003, coincidiendo con la clausura de los puntos de venta de Can Tunis, se pusieron en marcha nuevos dispositivos.

Bacovich y colaboradores[4] publican que, desde 2004 hasta diciembre 2011, en Barcelona han supervisado un total de 57.898 consumos en la sala de venopunción asistida, de los cuales 20.988 han sido de heroína (36%), 27.773 de cocaína (48%) y 9.137  de speed-ball,  mezcla heroína y cocaína (16%). No ha habido ninguna muerte.

Han atendido 367 sobredosis sufridas por 255 usuarios diferentes, de los cuales 202 han sufrido una sola reacción aguda al consumo.

Una misma persona ha sufrido hasta 12 reacciones agudas al consumo es de 12.

53 usuarios han tenido más de una reacción (21% de los usuarios que han sufrido reacciones agudas al consumo) y han sufrido 165 reacciones (45%). Por tanto, el 21% de los usuarios que han sufrido reacciones agudas generan el 45% de ellas. Conviene, por tanto, identificarlos.

Pero qué pasa cuando los usuarios no se inyectan en una sala de consumo. Andreo y colaboradores entrevistan en 2011 a 60 personas que acudieron a la sala de consumo después de 8 años de funcionamiento y que suponían el 20% del total de los usuarios diferentes que acudían al año[5].

El 85% de los encuestados seguían consumiendo fuera de las sala frente al 15% que lo hacía solo en la sala. De los que consumían fuera, la calle o la casa (propia o de conocidos) eran los lugares donde más inyecciones ocurren.

El 78,3% se inyectaba al menos una ocasión sin un acompañante que le pudiera ayudar en caso de reacción adversa.

El 40% de los encuestados afirmaba no compartir material de inyección. Del 60% restante, cazoletas y filtros son los elementos que comparten con más frecuencia. Pero únicamente el 1,7% (1 usuario de 60 encuestados) compartía  jeringas.

En cuanto a la comparación con las actitudes previas a la asistencia en la sala de consumo, el 60% sigue compartiendo material a pesar de las medidas educacionales, mientras que el 25,8% antes lo hacía y ha abandonado la práctica. El 12,9% nunca ha llegado a compartir material. Un grupo minoritario (3,1%) previamente no compartía material y posteriormente lo hace.

El 80% son independientes para la punción y sólo el 10% (6 individuos) requieren de otras personas para ello.

Desde 2008, en Barcelona se dan programas de prevención de las sobredosis de heroína con naloxona.  Bacovich[6] comunica que de 2009 hasta 2012 han realizado en su servicio 192 formaciones y distribuido 423 unidades de naloxona.  Los usuarios han informado que han utilizado en 40 ocasiones la naloxona para revertir una situación de depresión respiratoria. Es decir que el 9,5% de las ampollas de naloxona que se distribuyen son empleadas en una depresión del centro respiratorio.

[1] http://www.emcdda.europa.eu/system/files/publications/4541/TDAT17001ESN.pdf_en

[2] Arrieta IM. Salas de inyección higiénica. Perspectiva histórica. 5º Congreso Virtual de Psiquiatría Interpsiquis. Febrero 2004. Psiquiatria.com. http://www.psiquiatria.com/bibliopsiquis/assetstore/21/74/19/21741925654423817564994612126809546013

[3] Anoro M. Ilundain E, Rodriguez R, Rossell L, Iglesias B, Guinovart C, Gabari M. Factores asociadosa presentar parada respiratoria en las sobredosis por opiáceos atendidas en un escenario abierto de consumo de drogas en Barcelona. Rev Esp Salud Pública 2004; 78: 601-608.

[4] https://www.researchgate.net/publication/319276718_Talleres_para_prevenir_muertes_por_reaccion_aguda_en_consumidores_de_heroina_yo_cocaina_intravenosa_La_experiencia_del_SAPS_CreuRojaWorkshops_to_prevent_acute-reaction_deaths_in_heroin_and_or_cocaine-

[5] Andreo L,   Camí J,   Díaz P,  Nasarre C, Bacovich I, Kistmacher R, Grífols M, Delás J, Aguas M, Díaz O, Eningo D. ¿Qué haces cuándo no estás conmigo? Què fas quan no ets amb mi? What do you do when you are not with me?   Low Threshold J 2013; 1: 2-3

https://www.researchgate.net/publication/319305327_Low_Threshold_Journal_2013_1_1