Albergue en la Fira de Barcelona, durante el confinamiento por COVID

Barcelona abre un pabellón de la feria para personas sin techo y montado por el ejército

El equipamiento, con literas, duchas, cocina y servicio médico, tiene 225 plazas ampliables hasta un millar.

 

 

 

 

 

 

 

El 25 de marzo de 2020 se abre el centro de acogida abierto por el Ayuntamiento con la colaboración de Cruz Roja y montado por la Unidad de Emergencias del Ejército (UME) para albergarles durante el estado de alarma ordenado para luchar contra la propagación del coronavirus. Decenas de literas de tres pisos se alinean en el pabellón número siete del complejo. Las 225 plazas abiertas en el pabellón, solo para hombres, forman parte del dispositivo de 385 camas habilitadas en la ciudad para acoger a personas sin techo. Entre otros equipamientos, se ha abierto un centro para 78 mujeres, otro de 30 plazas para casos positivos que no requieran hospitalización, ha explicado la concejal de Salud del consistorio, Gemma Tarafa, y piso turísticos para familias que no tienen hogar. Habitualmente, en la ciudad hay 2.200 personas sin hogar en albergues y otras mil duermen en la calle.

La previsión del Ayuntamiento es sumar 200 plazas en el recinto ferial más la semana que viene y “aumentar en base a la demanda”, ha explicado Tarafa. Más allá de las camas, el equipamiento busca “garantizar la seguridad, alimentación e higiene de las personas que viven en la calle durante el confinamiento”. A las personas que entren en el albergue provisional se les tomará la temperatura para resguardar el espacio de contagios del Covid-19.

 El coordinador de Cruz Roja en Barcelona, Javier Jaén, ha explicado que la gestión del espacio se hará con profesionales multidisciplinares y logistas y que contará con servicios de lavandería, duchas comidas, zonas de descanso y “actividades para hacer más agradable el confinamiento”. En el espacio hay taquillas para los usuarios y se han previsto cuestiones como una zona para perros, un animal que acompaña a numerosas personas sin techo.