Karkoubi o karkubi

En la muy utilizada base de datos médicos Pub Med no aparecen referencias sobre Karkoubi o Karkubi (si bien un artículo lo cita sin estar referenciado (1). Alrededor de 10 referencias aparecen en Google Scholar y solo una cuando consultamos por la acepción española de la palabra Karkubi que hace referencia a que en algunos países como Marruecos se ha puesto de moda asociar resina de cannabis (2) a Rivotril (clonazepam). Sin embargo es posible que con el mismo nombre se denominen diversas asociaciones.

No hay, muchos estudios sobre esta asociación, por lo que es conveniente saber más del consumo en una persona en nuestro entorno (Tabla 1).

Saber con qué sustancias se asocia. Un estudio realizado en Barcelona entre 1 de enero de 2016 y 30 de setiembre de 2017 mostraba que el 31,3% de consumidores activos en su primera visita en un centro de atención a consumidores activos, tomaba tres sustancias diferentes, el 22,2% cuatro sustancias y el 12,5% cinco (3). Es decir, más del 66% tomaba tres o más sustancias diferentes. El policonsumo es frecuente en la actualidad.

El consumo de sustancias no prescritas tiene tres tiempos diferentes. Antes, durante y después. Conseguir las sustancias puede ser problemático, en la forma de cómo conseguir el dinero y en qué entorno ir a buscar las sustancias. Hay que recurrir al mercado ilícito (4).

Durante mucho tiempo, el mismo consumo es objeto de amplia satisfacción lo que se conoce como “luna de miel”. Lo que se sigue, en muchos consumidores, de una voluntad de cesar en el consumo, con diferente grado de dificultad.

Es importante cómo influye el Karkoubi en la personas. Efectos favorables y desagrables. También en las relaciones interpersonales, entre ellas las relaciones afectivas.

Tabla 1. Saber más sobre el consumo de Karkoubi (basado en la relación de confianza)

¿Qué es para ti Karkoubi?  
En personas provenientes de otro país. ¿Tomabas Karkoubi antes de venir a España?  
¿Con qué otras sustancias lo asocias?  
¿Qué efectos agradables te produce?  
¿Qué efectos desagradables te produce?  
¿Cuánto te cuesta en euros?  
¿Tienes problemas si no lo tomas?  
¿Cómo te afecta en tus relaciones  
¿Puedes explicarme cómo lo consigues?  
¿Te gustaría no tomarlo más?  

Rivotril

Rivotril contiene clonazepam como ingrediente activo, el cual pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como benzodiazepinas. El clonazepam tiene propiedades anticonvulsivantes, es decir, previene los temblores (convulsiones). Se debe evitar tomar alcohol durante el tratamiento con Rivotril ya que puede modificar sus efectos disminuyendo la eficacia del tratamiento o produciendo efectos adversos no previstos. El uso de benzodiazepinas puede provocar dependencia, principalmente cuando se toma el medicamento de forma continua durante largo tiempo. Rivotril puede producir síntomas tales como somnolencia, mareo o alteraciones en la vista, y disminuir la capacidad de reacción. Estos efectos así como la propia enfermedad pueden dificultar su capacidad para conducir vehículos o manejar máquinas. Se han descrito numerosos efectos adversos (Tabla 2) (5).

Tabla 2. Se han descrito los siguientes efectos adversos:

Efectos adversos
Movimiento involuntario e incontrolable de los ojos (nistagmus).

Somnolencia (sueño), lentitud en los reflejos, hipotonía, debilidad muscular, mareo, cansancio, ataxia (descoordinación de los movimientos voluntarios). Estos efectos adversos suelen ser pasajeros y generalmente desaparecen sin necesidad de interrumpir el tratamiento.

Amnesia anterógrada (dificultad para recordar hechos recientes) y el riesgo de este efecto adverso aumenta con la dosis.

Trombocitopenia (disminución del número de plaquetas).

Urticaria (alergia), picor, erupción cutánea (enrojecimiento de la piel). Reacciones alérgicas y shock anafiláctico (reacción alérgica grave).

Caída pasajera del cabello, alteraciones de la pigmentación (color) de la piel.

Dolor de cabeza.

Náuseas y molestias epigástricas (en la parte superior del vientre).

Incontinencia urinaria (no control de la orina).

Impotencia, disminución de la libido (disminución del deseo sexual).

Ataques epilépticos generalizados.

Disminución de la capacidad de concentración, inquietud, confusión, desorientación.

Alteraciones emocionales y del humor.

Depresión, que puede ser debida a otra enfermedad subyacente.

Reacciones paradójicas (aparición de reacciones contrarias a las esperadas por la acción del medicamento): inquietud, irritabilidad, conducta agresiva, agitación, nerviosismo, hostilidad, ansiedad, trastornos del sueño, delirio, ira, pesadillas, sueños intensos, alucinaciones, psicosis, hiperactividad, alteraciones del comportamiento.

Depresión respiratoria (respiración lenta y de poca intensidad), sobre todo si se administra por vía intravenosa. El riesgo de depresión respiratoria es mayor en pacientes con obstrucción de las vías respiratorias o daño cerebral previo. También puede ocurrir depresión respiratoria cuando se administran a la vez otros medicamentos depresores del centro respiratorio. Aumento del riesgo de caídas y fracturas asociado a otros sedantes (incluidas las bebidas alcohólicas).

Insuficiencia cardiaca (el corazón no bombea bien la sangre) y ataque al corazón.

Dependencia y síndrome de abstinencia.

Cuando el tratamiento se prolonga largo tiempo o se utilizan dosis elevadas pueden aparecer trastornos reversibles como: disartria (dificultad para articular palabras), ataxia (descoordinación de los movimientos voluntarios) y visión doble (diplopía).

En algunas formas de epilepsia puede producirse un aumento de la frecuencia de las crisis (convulsiones) durante el tratamiento a largo plazo.

Otras

 

La retirada de las benzodiacepinas

Se han observado dificultades para retirar al paciente de las benzodiacepinas. Expone a problemas de memoria, deterioro de las funciones psicomotoras, dolor de cabeza, dolor muscular, nerviosismo, dolor de estómago, problemas para dormir. Por lo tanto, la interrupción debe realizarse gradualmente

Una sociedad medicalizada

 Tabla 1. Consumo de BZD en diferentes países en 2012 y 2015. (1)

País DDD/1000 H/Din2012 DDD/1000 H/Din2015
Spain 86.3 88.8
France 79.4 71.4
Norway 52.2 47.6
Sweden 49.4 47.1
Italy 46.5 46
Denmark 27.1 22.6
United Kingdom 17.5 17.5
Germany 15.9 14.3
Morocco 4.06 3.94

Use of benzodiazepines in terms of defined daily doses (DDDs)/1,000 inhabitants/day.

 

 

  1. Qriouet Z, Belaiche A, Qmichou Z, Cherrah Y, Sefrioui H. Benzodiazepines use in Morocco: A nation wide consumption database study between 2004 and 2017. Asian J Psychiatr. 1 de enero de 2020;47:101852.
  2. Les mineurs migrants non accompagnés. Un défi pour les pays européens – PERALDI Michel (ed.) – Google Llibres [Internet]. [citado 8 de agosto de 2021]. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=ca&lr=&id=tYinAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA283&dq=Karkoubi&ots=ZhXpdAJyw2&sig=KdYWCQMIjGpt6GopYFVLTKlGmB4&redir_esc=y#v=onepage&q=Karkoubi&f=false
  3. Delás J, Carmona E. Respuesta de los autores. Emergencias [Internet]. 2021;33(2):139-40. Disponible en: http://emergencias.portalsemes.org/numeros-anteriores/volumen-33/numero-2/respuestas-de-los-autores/
  4. Iannello GD, Delás J, Aguas M, Bacovich I, Serra L, Díaz O. La bolsa de las drogas. Gac Sanit [Internet]. 1 de mayo de 2012 [citado 9 de agosto de 2021];26(3):288. Disponible en: http://www.gacetasanitaria.org/es-la-bolsa-drogas-articulo-S0213911112000118
  5. PROSPECTO RIVOTRIL 2 mg COMPRIMIDOS [Internet]. [citado 8 de agosto de 2021]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/52401/Prospecto_52401.html
  6. Antonelli F. Le due età dell’emigrazione. Le due età dell’emigrazione. 8 de junio de 2010;(3):85-97.