El hombre fatal existe

Con un largo recorrido  de consumo de drogas, olvida citas importantes y llega tarde a otras. Los planes de trabajo se vienen abajo y estas circunstancias juegan en su contra. Extravía papeles importantes, aparecen deudas difíciles de pagar, una y otra vez, con lo que el paso de los años da lugar a muy pocos avances.

Genera comentarios profesionales como que parece no tener interés, no se responsabiliza o un más condescendiente parece que no se entera. El sistema se cansa, porque no le ha dado las infinitas oportunidades que parece necesitar. El sistema se cansa y queda fuera del sistema y fuera del sistema los pequeños avances conseguidos desaparecen y los pasos atrás son numerosos y profundos.

Los comentarios profesionales inciden en que no hay manera, es generalizada la opinión de que ha consumido todas la vías abiertas  y es que el hombre fatal no aparece en ningún manual de ningún grado docente.

Al contrario, jóvenes postgraduados dicen que ha de aprender, que no se le puede poner todo tan fácil, que así no funcionan las cosas y, si aplican este método, el hombre fatal se queda fuera del sistema, en un sistema que tiene memoria y dice que ya se ha intentado todo y no hay manera.

Harto de sí mismo, el hombre fatal no puede reconocer todos sus errores. Le parece imposible hacer tan mal las cosas y busca explicaciones y culpas en otros.  Lo que lleva a confrontación, dicrepancias, castigos y expulsiones. De todos los centros, de todos los servicios y el hombre fatal, aún queda, más fatalmente, solo. Porque en su fatalidad arrastra a quienes se acercan.

El hombre fatal existe y también el diagnóstico y hay que diagnosticarlo y convocar a los más expertos, a los que hace más tiempo que dejaron atrás los manuales. Hay que convocar a quienes tienen en su experiencia infinitas oportunidades y que cuando llega una noticia del hombre fatal saben que no es una buena noticia y que, cuando se viene abajo y discute, cuesta rehacer todo.

El hombre fatal es una de las variedades de los casos difíciles que precisa la subespecialidad de casos difíciles, de habilidades muy concretas, no siempre bien valoradas.  Su perfil aparece en los manuales aún no escritos.