ATENCIÓN DE ENFERMERÍA DEL SÍNDROME POSCONSUMO DE COCAÍNA

https://www.researchgate.net/publication/326712325_Atencion_de_enfermeria_del_sindrome_posconsumo_de_cocaina_en_usuarios_de_las_salas_de_consumo_higienico_de_Barcelona?_sg=BvYyTU8EFTdlicgVpIMjml-FPx-gtY6-NzPtonTt8h27YRd1yO07w1wpaFdzBj8laHdZk9UWBFPKa-y1FGw-wdQRxPjHH2Eskyvm-sS_.3VlvzxDFzu-HAXZKFYt2VwoKbywgNk8hzP6YLl9bNPFHMlHoUYb5j7dcftK6qvwrce1P9cuzU1cQ7R5DmYXm8Q

Rafael Clúa

Hay temas que son recurrentes y a los que hay que volver cuando surgen nuevas evidencias. En 2008, en el SAPS Creu Roja se describió el síndrome posconsumo de cocaína con verborrea, diaforesis, midriasis, sialorrea, búsqueda de objetos inexistentes, alucinaciones visuales como manifestaciones más frecuentes.

TABLA 1. EFECTOS POSTCONSUMO DETECTADOS

 

EFECTOS %
Verborrea 49,4
Diaforesis 35,1
Midriasis 29,8
Sialorrea 14,9
Búsqueda de objetos 14,9
Alucinaciones visuales 13,7
Agitación motora 9,5
Movimientos reiterativos 9,5
Alucinaciones auditiva 8,9
Taquicardia 8,3
Desorden ideas 7,1
Parálisis fugaz 5,4
Sensación de ser perseguido 3,6
Hurgarse en las heridas 3,0
Taquipnea 1,8
Orden y limpieza compulsiva 1,8
Delirio 1,2

 

 

En 2011, Lorena Andreo coordinó una similar observación en 6 centros de atención a consumidores activos dotados de salas de venopunción de diferentes ciudades de España y en la que se confirmaron estas manifestaciones junto a elevada presencia de  taquicardia, enlentecimiento psíquico o físico, discinesias o movimientos repetidos involuntarios.

Rafael Clúa presenta en el texto precedente un estudio etnográfico con 6 enfermeros, pertenecientes a 5 salas de consumo. Si en las anteriores observaciones se aportaban las manifestaciones más frecuentes, en este se transmite la adecuación de los enfermeros a esta a las dificultades de la supervisión del consumo de cocaína. Se hace énfasis no tanto en el control del síntoma como en el entorno, destacando la necesidad de un mayor espacio, color liso del suelo y que se no intensifiquen los efectos de la cocaína.

En ninguna de las tres observaciones se hace referencia a accidentes cardiovasculares, en tanto que en los centros de urgencias se destaca que en pacientes jóvenes con síndromes coronarios es alta la presencia del antecedente de consumo de cocaína. La explicación habitual en los centros de atención a consumidores de drogas activos en situación socialmente deprimida es que se trata de poblaciones diferentes. La población en situación socialmente deprimida no asocia factores de riesgo del tipo de  sobrepeso, sedentarismo, estrés laboral, diabetes y que el riesgo fundamental sería en cuanto a la asociación con tabaco.

El entorno geográfico del autor, Rafa Clúa, Catalunya es muy dinámico y plural en la atención a consumidores de drogas. Pero los profesionales no se prodigan en la comunicación de sus experiencias. Por esto son de agradecer las comunicaciones de Rafa Clúa, Teresa Brugal, Oriol Romaní y anteriormente Miguel de Andrés, Ana Rodés, Manel Anoro, Enrique Ilundain, que muestran Barcelona, Catalunya como un polo muy interesante en las iniciativas para conseguir una mejor y más equitativa asistencia a consumidores activos de drogas.