¿Qué haces cuándo no estás conmigo? Consumos fuera de la sala de consumo / What do you do when you’re not with me? Consumption outside the consumption room

¿Qué haces cuándo no estás conmigo? Consumos fuera de la sala de consumo

Como datos positivos y de adecuerdo con la información obtenida  tenemos que el 42,2% de los usuarios dice no compartir material de venopunción en ninguna ocasión, afirmándose en el 25,8% de los casos que previamente lo hacían pero que tras la asistencia al SAPS han comenzado a llevar a cabo una práctica más segura. Además, el 80% de los usuarios son independientes para la venopunción.

Por el contrario, el consumo sigue dándose básicamente fuera de las salas de venopunción, situación que seguramente debería mejorarse en el caso de que se ampliara el horario de apertura y la disponibilidad de dichos centros. Sin embargo, aunque consiguiéramos una oferta que cubriera toda la zona de consumo las 24 horas del día consideramos que probablemente habría una tanto por ciento de la población usuaria de drogas por vía parenteral que seguiría sin utilizarla.

Además, también como dato negativo, el 74,5% de los usuarios se inyecta sólo en alguna ocasión. Dicha situación es potencialmente peligrosa para el usuario y debería hacerse más hincapié en ello para así evitarlo. A su vez, también debería insistirse en el peligro subyacente en el compartir cualquier tipo de material; ya que aunque el porcentaje de personas que comparten jeringuillas es mínimo, aún se dan bastantes casos de compartir cazuelitas y filtros.

Cabe destacar que el uso incorrecto de la vía inyectada es la principal fuente de transmisión del VIH y de la hepatitis vírica. Estas pandemias han ejercido una mayor influencia sobre la implementación de políticas y estrategias destinadas a aquellos usuarios que no pueden o no quieren abandonar el consumo de drogas.

https://www.researchgate.net/publication/319403576_Que_haces_cuando_no_estas_conmigo_Consumos_fuera_de_la_sala_de_consumo_What_do_you_do_when_you%27re_not_with_me_Consumption_outside_the_consumption_room

What do you do when you’re not with me? Consumption outside the consumption room

 

In 2011, 8 years after the start of the drug consumption room, 60 users who visited the consumption room (20% of the total number of different users who attended that year) were interviewed.

85% were still consuming outside. 15% did it only in the consumption room.

The street or a house (own or known people) were the places that more frequently used those who consumed outside the room.

78.3% injected at least one occasion alone, with no one to help him in the event of an adverse reaction.

40% did not share injection material. Of the remaining 60%, they shared cups and filters more frequently. Only 1.7% (1 user) shared syringes.

60% continued to share material in spite of the recommendations received, while the 25.8% who shared material, had stopped doing it.

12.9% had never shared material of any kind.

A minority group (3.1%) prior to using the room did not share material and subsequently did so.

80% are self-injectors and only 10% (6 individuals) require other people to inject themselves.

https://www.researchgate.net/publication/319403576_Que_haces_cuando_no_estas_conmigo_Consumos_fuera_de_la_sala_de_consumo_What_do_you_do_when_you%27re_not_with_me_Consumption_outside_the_consumption_room