En Barcelona, antes de formalizar el empadronamiento sin domicilio fijo, (1) debe solicitarse el informe de conocimiento de residencia (ICR) como paso previo. La validez del ICR es de tres meses desde su fecha de emisión; por lo tanto, el ciudadano dispone de este tiempo para poder empadronarse. El ciudadano quedará empadronado en una dirección de la ciudad de Barcelona que corresponde a un Centro de Servicios Sociales municipal.
Se hace necesario
- el documentación de identificación en vigor, de la persona mayor de edad que realice la solicitud:
- Personas españolas: DNI, pasaporte o permiso de conducir.
- Personas de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein: tarjeta de residencia, pasaporte o documento de identidad del país de origen. (En el caso de aportar certificado NIE este deberá ir acompañado del pasaporte o del documento de identidad del país de origen).
Personas originarias del resto de países: tarjeta de residencia o pasaporte. En el caso de personas del Reino Unido también es válido el documento de residencia establecido por el acuerdo de retirada de la Unión Europea. Documentación para la solicitud
2) Documentación (2)
Instancia específica debidamente rellenada y firmada. Se debe rellenar y firmar una instancia por persona. A este documento de instancia de Conocimiento de Residencia en Barcelona se puede acceder telemáticamente.
(1)https://ajuntament.barcelona.cat/novaciutadania/es/empadronamiento
(2) https://www.bcn.cat/recursos/tramits/padro/Model_Instancia_coneixement_residencia_municipi_Barcelona.pdf